¿CÓMO RECUPERAR DESPUÉS DE UNA PRUEBA DE ULTRARESISTENCIA?

06.10.2014 17:03

¿CÓMO RECUPERAR DESPUÉS DE UNA PRUEBA DE ULTRARESISTENCIA?

¿Este finde has realizado un gran reto? ¿Una marcha en BTT que ha superado los 100kms y miles de metros de desnivel positivo?, ¿te has atrevido finalmente con un half ironman o un ironman? ¿Has hecho una maratón en asfalto? ¿Has realizado un ultratrail por montaña?

Desde www.nomaslesiones.com te damos una serie de consejos para ayudarte a recuperar lo mejor posible y poder retomar tus entrenamientos y nuevos retos con las mejores garantías:

JUSTO AL ACABAR LA PRUEBA.

-          Comienza con la rehidratación lo antes posible para reponer los líquidos perdidos durante la prueba.

-          Aprovecha la “ventana metabólica”  y en la media hora justo al acabar ingiere algún alimento rico al paladar, a ser posible rico en proteína para ayudar a la reconstrucción muscular lo antes posible.

-          A las dos horas haz una comida normal, aprovecha para darte algún capricho, ya que te has privado mucho tiempo y hoy toca disfrutar.

-          Es habitual en las líneas de meta que haya servicio de masaje, si te apetece aprovecha una leve sesión para oxigenar las fibras pero espera dos días para hacerte un buen masaje de descarga.

-           Después de la comida date un paseo con la familia, el perro, y complementa con una sesión de estiramientos o mejor pilates que te tonifica y estira.

Sigue las recomendaciones de TU ENTRENADOR tanto en el calentamiento como en la vuelta a la calma.

 

LA SEMANA DESPUÉS DE LA PRUEBA

-          Descanso activo, pasea con tu familia, patina con los niños, juega la pádel, ve a nadar, si eres deportista popular seguro que la has abandonado un poco por entrenar para tu gran reto, has tenido mucho tiempo para entrenar con los colegas y compañeros de club ahora te toca devolverles el favor a los peques.

-          Acude al gym, una buena sesión, bien dirigida por TU ENTRENADOR te ayudará a recuperar la musculatura antes, arreglar todas las averías de la prueba (microroturas fibrilares, pequeñas tendinitis, etc.…) para ello tu entrenador te hará una sesión basada en contracciones excéntricas de la musculatura y articulaciones implicadas, acompañada por ejercicios por cadenas musculares que tonifiquen y estiren.

-          Date un premio con tu pareja, compensa las horas que has dejado de estar con ella, acude a un balneario y/o spa, benefíciate de las terapias acuáticas y aprovecha para darte ese masaje que aplazamos en su momento.

-          El próximo fin de semana si tienes energía física y sobretodo mental, aprovecha para volver hacer una salida de tu deporte, con poco desnivel, a ritmo suave, más como divertimento que como entrenamiento.

 

¿CUANDO REANUDAR LOS ENTENAMIENTOS?

A principio de temporada habrás planificado la misma junto a TU ENTRENADOR, los objetivos y/o pruebas marcadas en el calendario, así que en función de estas y de tus sensaciones anímicas y físicas te diseñará un plan completo de recuperación y de vuelta progresiva a la competición.

-          No acumules fatiga psicológica, ni física más vale descansar una semana más que en un futuro tener que parar varias semanas por una lesión o por apatía para preparar un reto de tal exigencia, recuerda que posiblemente eres padre, tienes pareja, trabajo etc.…

-          Aunque la competición engancha, y te alucina el ambiente de las carreras, y superarte a ti mismo, compite con cabeza, respeta los periodos de entrenamiento, usa algunas como entrenamiento o para acompañar a tu pareja o amigos, no vayas al límite cada fin de semana, haz caso a TU ENTRENADOR y escucha tus sensaciones.

-          Si no dudas en gastar miles de euros en una BICI, cientos en pulsómetros, zapatillas, gps, al año inviertes gran parte de un sueldo en dorsales, no ahorres unas decenas de euros en contratar a un ENTRENADOR que te ayude a planificar, a cuando apretar, a recuperar, que te de planes alternativos ante diversas situaciones, a entrenar con cabeza.

- Las listas de deportistas que abandona estas pruebas son muchos, algunos por enfermedad o lesión, otros por averías mecánicas, otros por caídas, pero muchas son por no haber planificado bien el entrenamiento, una prueba de esta magnitud requiere mucho tiempo y sacrificio no te la juegues o no te lesiones por ahorrar poco dinero en un entrenador que te garantice un correcto estado de forma para afrontarla.

CUANDO PERCIBAS QUE ESTAS LLENO DE ENERGÍA Y TE MUERES DE GANAS POR VOLVER A ENTRENAR Y SOÑAR CON UN NUEVO RETO ES EL MOMENTO DE DISFRUTAR CON TU DEPORTE FAVORITO.

www.nomaslesiones.com                  info@nomaslesiones.com