DEFINIÓN Y FACTORES PARA CLASIFICAR UNA PRUEBA DE TRAIL RUNNING

13.04.2015 18:37

DEFINIÓN Y FACTORES PARA CLASIFICAR UNA PRUEBA DE TRAIL RUNNING

Hace poco me escribía un corredor popular a info@nomaslesiones.com para decirme que tenía una marca en media maratón de asfalto de 1h30´ y que según sus cálculos podría hacer una prueba de 100kms por montaña en unas 7h…??? por supuesto era nuevo en correr por montaña y desconocía muchos factores que todo corredor/a por montaña debe tener en cuenta a la hora de elegir una prueba y valorar su capacidad, así como de los organizadores para calificar la dureza de la misma.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES DE CARRERAS DE TRAIL RUNNING.

www.youtube.com/watch?v=Wh5ITReuKIQ

Podemos definir “trail running” como:

-“Trail running es un deporte que consiste en correr o caminar en un ambiente al aire libre en un terreno natural, aprovechando las características geográficas que ofrece cada región (generalmente montañas, desiertos, bosques ...) y siguiendo un camino lógico que nos permite descubrir la región . Trail running abarca prácticas muy diferentes, dependiendo de donde nos encontramos, la distancia y las características de cada región”.

(Jornet, K. y cia)

“El Trail ha sido definido como una carrera a pie, abierta a todos, en un entorno natural (montaña, desierto, bosque, llanura…). De forma ideal, pero no de forma imprescindible, se desarrolla con un mínimo de carretera asfaltada (20% de la carrera como máximo) y en semi o autosuficiencia. Debe estar correctamente balizada y organizada respecto a regla deportivas: ética, lealtad, solidaridad y preservación del entorno. (ITRA”)

Diferencias entre USA y Europa: en los EEUU  define la actividad de correr por caminos y senderos. Existen multitud de senderos de gran tradición histórica y muchos en parques nacionales. Aunque esta disciplina está asociada a correr por terrenos naturales y de montaña, no se suele relacionar con grandes desniveles. Por lo que se puede decir que la diferencia principal entre las carreras americanas y las europeas, radica en que suelen ser mucho más rápidas y sin grandes dificultades técnicas. Debido a su gran tradición y a los miles de practicantes que hay en este país desde mucho antes de que fuese tan popular en Europa, el término es muy utilizado cuando se quiere hablar de carreras de montaña, aunque no signifique exactamente lo mismo.

El concepto original del Skyrunnig nació en Italia y viene a definir las carreras de montaña con grandes desniveles y altitud, en las que por su naturaleza los ascensos y descensos tienen gran dificultad. Como quiere decir el término en ingles, es como correr en el cielo o lo más próximo a él.  Este tipo de carreras se definen más por su gran complejidad técnica en escaladas y descensos que por la altitud a la que se practican. 
A nivel oficial se diferencian de las demás carreras de montaña según las directrices definidas por la Federación Internacional de Deportes de Alta Montaña (FSA).

www.youtube.com/watch?v=odOJE0tneto&list=PLP7v-QPD_gCYL2B0AJcAsBH6sM3udCP1Z&index=1

Nosotros la vamos a reducir a simplemente a “correr por la naturaleza” con el nombre de carreras de (regladas por la Federación de Atletismo) o por (regladas por la Federación de Montañismo) montaña. Pero teniendo en cuenta lo siguiente::

Las Carreras de Montaña se desarrollan tanto en épocas estivales como invernales y son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña.. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.

Y añadiremos el término “ultra” si la prueba supera los 42kms (aquí se pueden hacer distinciones hasta los 100kms y a partir de aquí…)

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA CLASIFICAR UNA PRUEBA DE TRAIL RUNNING

Por tanto al ser una disciplina deportiva que se realiza en un espacio con una incertidumbre en función del relieve, la altitud, la distancia, el desnivel, las condiciones meteorológicas, la época del año, si recibo o no ayuda externa, las posibilidades de retirada, las posibilidades de accidente, en caso de producirse; las posibilidades y tiempos de evacuación, la experiencia previa, la técnica necesaria, el dominio de otras disciplinas etc…

Por todo ello sería ideal poder catalogar las carreras  como fácil, difícil o muy difícil (u otra nomenclatura similar a la de montañismo PD, AD, D, MD, ED  p.e.) para dar información y orientar al deportista de las posibilidades de finalización con éxito de la misma en función de sus capacidades, experiencia y grado de entrenamiento.

LOS VALORES PARA VALORAR SERÍAN:

DISTANCIA:

Aquí distinguiríamos entre pruebas cortas de 5-20kms (incluye km vertical) , medio de 20 a 50kms, largo 50-100kms. Ultra más de 100kms

Debemos terne en cuenta los sistemas energéticos que predominan en cada uno de ellos.

Y factores condicionantes como la falta de sueño, el correr de noche, logística, hidratación, alimentación, descansos, etc… factores todos ellos entrenables.

DESNIVEL:

Distinguiremos entre desnivel positivo, negativo y acumulado.

Todo ello influirá si la carrera es lineal (desde el punto A al B), en bucle, por etapas.

Debemos tener en cuenta el porcentaje de metros que se suben por km, estudiar el perfil y desarrollar la estrategia y los ritmos en función del mismo.

Valorar el uso de material , cuerdas fijas por parte del organizador, uso de bastones por parte del corredor/a.

DIFICULTAD TÉCNICA

Distinguir entre terreno fácil caminos, senderos, veredas, campo a través, terreno difícil y  terreno que requiere el uso de las manos.

Distinguir si se precisa conocimiento y experiencia en baja/media/alta montaña.

Si requiere dominio de técnicas invernales, al discurrir la prueba por glaciares o superficies nevadas.

Evaluar la posibilidad de lesión y/o accidente baja/media/alta. Y de producirse los tiempos de espera para la asistencia y/o evacuación y las dificultades para la misma.

FACTORES DE INCERTIDUMBRE.

Para el corredor/a:

-          Condiciones meteorológicas del día de la prueba y días previos.

-          Cambios de recorrido por situaciones ajenas a la organización.

-          Problemas logísticos (abastecimiento de avituallamientos, rutas de escape, etc…)

-          Mala señalización o deterioro de la misma.

Para el organizador/a:

-          Nivel de entrenamiento de los asistentes.

-          Nivel de experiencia en esas distancias de los corredores/as.

-          Grado de autonomía y conocimiento de la montaña de los participantes.

CONCLUSIONES:

Es necesario establecer unos criterios para clasificar las pruebas de trail running.

Para ello habrá que estudiar valores como la distancia, el desnivel, la dificultad técnica .

Es interesante analizar los factores de incertidumbre que pueden afectar al corredor/a y al organziador/a de la prueba.

www.youtube.com/watch?v=QwusaZX6ofs